El medio es (clara-mente) el mensaje

Y por qué, durante los primeros días, las reacciones a la canción de Bizarrap y Shakira tenían más visualizaciones que la canción de Bizarrap y Shakira

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Atento que hoy se dan la mano Bizarrap y un sociólogo que hizo carrera hace cosa de 60 años. Y lo hacen para adelantarte una de las ideas más locas que comentaremos el 7 de junio.

El sociólogo es McLuhan y resumió el corazón de toda su teoría acuñando la frase que da título a este email:

El medio es el mensaje.

La teoría -que me vuelve loco- viene a decir que el medio a través del que se manda un mensaje, se introduce en el propio mensaje haciendo que cambie.

El tipo, que era clarividente pero tampoco adivino, lo desarrolló adaptado a la era que le tocó vivir: el auge de la televisión, y la consolidación del mass media con prensa y radio.

Pero si su idea era potente entonces, en la época de Internet ha explotado. Porque el medio ha dejado de ser solo el canal (Internet, televisión, radio…) y el formato (escrito, vídeo, audio…). 

Ahora, el medio es la persona.

En un mundo hiperconectado en el que TODA la información está en línea, el contenido y las ideas son una commodity. No poseen ningún valor diferencial más allá de su proveniencia.

Álvaro y yo hemos bautizado a esa proveniencia como el filtro. Y en una era en la que el mensaje es el medio, y el medio es la persona, el filtro de la persona es lo único que importa.

Cuando el 11 de marzo Shakira y Bizarrap lanzan una canción en la que pegaban a Piqué más palos de los que tiene un bosque, el único contador de views que crecía más rápido que el de la canción, era el de las reacciones.

El mensaje y los palos eran una commodity, y lo que la peña quería ver eran las reacciones de Ibai, Broncano o el propio Piqué a la canción.

La gente estaba menos interesada en la canción y más en la canción a través del filtro Ibai.

Y esto pasa en Internet con Twitch, pero también en cualquier otro canal. Escuchamos -quien lo haga- a tertulianos como Ana Rosa y Susana Griso, a periodistas como Piqueras o Ana Pastor y a presentadores como Broncano o Wyoming, por su filtro. Solo por su filtro.

En un mundo hiperconectado en el que el único medio material que necesitas para ser el próximo Ibai es una cuenta en Twitch, y para ser el próximo Isra Bravo una cuenta en Mailchimp, las implicaciones de entender de verdad esto son monstruosas. Monstruosas y muy rentables.

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